ACCESOS POR CARRETERA

Accesos rodados y conexiones a pie hasta 
el valle de Bouguemez




Aproximaciones y distancias al valle de Aït Bouguemez


Al valle de Aït Bouguemez se puede llegar con vehículo turismo desde Azilal tomando la carretera que va a Aït Mohamed. Desde allí, siguiendo a la derecha siempre por asfalto y después de superar el Tizi-n-Oughbar (2250 m.) se alcanza la parte baja del valle (Agouti).

En 4x4 puede llegarse por otros tres itinerarios:
Por el mismo ya citado desde Azilal, al alcanzar Aït Mohamed tomar a la izquierda, también por asfalto que luego se convierte en pista de tierra, se alcanza la cabecera del valle de Tamda, y por el Tizi-n-Tirgbist (2629 m.) se desciende a la parte alta del valle (Ifrane).
Más complicado y largo es llegar desde Demnate por Imi n´Ifri, Aït Blal y por Tarbat n-Tirsal hasta Aït Boulli; o desde el embalse de Bin Elouidane por Waouizart y Tilouguite hasta Zawyat-Ahançal, y de aquí al tizi-n-Tirgbist.

Conviene informarse, en invierno por la nieve o después de lluvias torrenciales por los derrumbes, del estado de estas rutas.

Pero, si alcanzar el valle en vehículo por cualquiera de los itinerarios indicados es siempre sorprendente, hacerlo a pie como destino final de un trekking de varios días es una auténtica aparición. No importa cuál sea el recorrido: desde el oeste por el valle de la Tassaout (1), desde el este por las gargantas de Taghia (2) o desde el sur por el macizo del Mgoun (3).
Vista del Tizal y el Mgoun desde la carretera a Bouguemez a su paso por el Tizi-n-Oughbar (2250 m.)




No hay comentarios:

Publicar un comentario